"No tengas miedo, lánzate a la vida y si no puedes cambiar la dirección del viento, ajusta las velas para llegar a tu destino."
27 de septiembre de 2022
No puedes cambiar la dirección del viento pero puedes ajustar las velas
15 de septiembre de 2022
Resiliencia: desarrolla habilidades para resistir frente a las dificultades
La resiliencia puede ayudarte a protegerte de diferentes afecciones de salud mental, como la depresión y la ansiedad. La resiliencia también puede ayudar a compensar los factores que incrementan el riesgo de presentar trastornos de salud mental, como el acoso o un trauma previo. Si ya tienes un trastorno de salud mental, la resiliencia puede mejorar tu capacidad para afrontar una situación difícil.
«Resiliencia» significa ‘poder adaptarse a las desgracias y a las dificultades de la vida’. Pon a prueba tu nivel de resiliencia y obtén consejos para desarrollar tu propia resiliencia.
Consejos para aumentar la resiliencia
Si quieres ser más resistente, ten en cuenta estos consejos:
- Conéctate. Construir relaciones fuertes y positivas con los seres queridos y amigos puede darte el apoyo y la aceptación que necesitas en momentos buenos y malos. Establece otras conexiones importantes ofreciéndote como voluntario o participando en una comunidad religiosa o espiritual.
- Haz que cada día tenga sentido. Haz algo que te dé una sensación de logro y propósito todos los días. Establece metas que te ayuden a mirar hacia el futuro con sentido.
- Aprende de la experiencia. Piensa en cómo has afrontado las dificultades en el pasado. Recuerda las habilidades y estrategias que te ayudaron en los momentos difíciles. Incluso podrías escribir sobre experiencias pasadas en un diario para ayudarte a identificar patrones de comportamiento positivos y negativos, y guiar tu comportamiento futuro.
- Mantén la esperanza. No puedes cambiar el pasado, pero siempre puedes mirar hacia el futuro. Aceptar e incluso anticipar el cambio hace más fácil adaptarse y ver los nuevos retos con menos ansiedad.
- Cuídate. Atiende a tus propias necesidades y sentimientos. Participa en actividades y pasatiempos que disfrutes. Incluye actividad física en tu rutina diaria. Duerme mucho. Sigue una dieta saludable. Practica el manejo del estrés y técnicas de relajación, como el yoga, la meditación, la visualización dirigida, la respiración profunda o la oración.
- Sé proactivo. No ignores tus problemas. En cambio, averigua lo que hay que hacer, haz un plan y toma medidas. Aunque puede llevar tiempo recuperarse de un gran contratiempo, un evento traumático o una pérdida, debes saber que tu situación puede mejorar si trabajas en ello.
Ser más resiliente requiere tiempo y práctica. Si no sientes que estás progresando, o no sabes por dónde empezar, considera la posibilidad de hablar con un profesional de la salud mental.
Con asesoramiento, puedes mejorar tu resiliencia y tu bienestar mental.
Fuente: mayoclinic
14 de septiembre de 2022
Cómo aprender de los errores
Para alcanzar el éxito, primero hay que fracasar
- El error sirve para el aprendizaje y la evolución de la persona si se analiza y se hace un plan de mejora
- Desde la escuela y desde casa, es importante educar a los niños para que sean tolerantes a la frustración
17 de agosto de 2022
Estrategias que te llevarán a conseguir los resultados que deseas
5 de agosto de 2022
¿Cómo se cierra una etapa?
No es novedad para nadie que no se puede escribir un nuevo capítulo, sino se deja de leer el anterior, sino se pasa de página, sino se cierra una etapa, eso no es novedad, no tiene misterio, pero algo que parece tan sencillo se puede tornar de lo más complicado. Más de una vez dicen es mejor cerrar la etapa, seguir adelante, pero siempre olvidan un detalle: ¿Cómo se cierra una etapa?, ¿cuál es la técnica a seguir?, ¿dónde está el manual?, ¿quién nos enseña cómo hacerlo? Nadie tiene las respuestas a estas mil preguntas, entonces es cuando nacen los problemas.
A diario escuchas gente intentando convencerse de que ese algo “es una etapa cerrada” pero a los dos minutos esa puerta que según ellos estaba cerrada hermética se abre con más fuerza que nunca; por ello para cerrar una etapa no basta con querer convencerte de que ese libro está archivado, una etapa no se cierra pronunciando un par de palabras mágicas. Un capítulo tampoco se finaliza odiando, ni despreciando, porque en mi opinión, aunque mucha gente crea que del amor al odio existe tan sólo un paso, para mi es imposible odiar algo que en su momento quisiste, que en otro momento te regaló instantes de alegría, de felicidad.
Entonces ¿cómo se cierra una etapa?, ¿cómo se pasa de página? Para muchos cerrar una etapa supone odiar, para otros ser indiferentes, en cambio otros simplemente prefieren seguir viviendo a puerta abierta.
Nada peor que no poder cerrar una puerta que sabemos debemos cerrar, es como una herida abierta, que al menor de los roces está esperando para volver a sangrar. Para curar la herida es necesario comenzar desde la capa más profunda, lo mismo pasa con la etapas, para cerrarlas se tiene que empezar desde el fondo del asunto, es como arrancar el árbol de raíz, pero para ello debemos convencernos de que no es por bronca, o por lastimar al otro, ni por demostrárselo al mundo, sino por nosotros mismos, porque necesitamos o deseamos comenzar a escribir un nuevo capítulo.
Por eso si alguien me pregunta ¿cómo se cierra una etapa?… Para mi cerrar un capítulo supone dejar de lado odios, rencores, para comenzar a aceptar desde nuestro interior que ese algo o ese alguien no pueden ser, que algunos para siempre no duran, que se necesita avanzar, que en muchas ocasionas algunas personas o circunstancias no vienen para quedarse, sino para dejarnos una enseñanza. Por ello para cerrar una etapa se debe estar dispuesto a dejar ir, a decir adiós, pero también a valorar todas las etapas, las que amamos y las que odiamos, porque todas trajeron consigo una enseñanza, algo que debíamos aprender.
Y un día, casi sin darte cuenta, pensarás en esa etapa como algo distante, como una página más de tu historia; ese día comprenderás que era lo que debías aprender con esa etapa, te darás cuenta cuanto has crecido, conocerás una mejor versión de ti… Entonces ese día estarás listo para comenzar a escribir un nuevo capítulo.
3 de agosto de 2022
La crítica y el criticón
Crítica y proyección
Ver los defectos o las equivocaciones de los demás con lente de aumento les genera una gratificación; es una manera de eludir sus propios defectos y equivocaciones, escudándose en el prejuicio de que los demás son iguales o peores.
Los efectos de ser criticón
En un criticón hay un niño sojuzgado y triste que sigue encadenado a una infancia desdichada.
26 de julio de 2022
'Cuando me amé de verdad'
Charles Chaplin es uno de los grandes genios del cine, un mito fundamental de la cultura del siglo XX, en cuya filmografía abundan las obras maestras, auténticas joyas llenas de imaginación y brillantez, que le han hecho ocupar uno de los lugares privilegiados de la historia del cine.
"La vida no es significado; la vida es deseo."Charles Chaplin
Merece la pena utilizar las sabias palabras de Charles Chaplin para dibujar la esencia de conceptos como Autoestima, Autenticidad, Madurez, Respeto, Amor propio, Simplicidad, Humildad y Plenitud.
Conceptos que centran el sentido de la vida en uno mismo, en la capacidad de reconocerse, respetarse y aceptarse.
Porque Chaplin con su reflexión nos invita a tomar conciencia de que TODO parte de uno mismo, y que para abrirse al mundo primero debemos abrirnos a nosotros mismos:
CUANDO ME AMÉ DE VERDAD:
No debemos tener miedo de cuestionarnos, de hecho hasta los planetas chocan, y del caos suelen nacer la mayoría de las estrellas.
Charles Chaplin
daraespinaco.com
25 de julio de 2022
La importancia de la Empatía en el Coaching Profesional
21 de julio de 2022
Inteligencia Emocional y Coaching
Es sabido que el éxito personal requiere de nuestras habilidades y competencias personales, sociales y profesionales ya que éstas nos permiten desenvolvernos eficazmente y prever y afrontar los continuos cambios que se nos presentan día a día. No obstante, tendemos a relacionar la inteligencia con el coeficiente intelectual y con la capacidad de razonar únicamente, olvidándonos así de la Inteligencia Emocional. Goleman, psicólogo y autor de Emotional Intelligence (1995), la define como “la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean” y afirma que es la más decisiva en lo que al éxito de una persona se refiere.
- Conocimientos de las propias emociones
- Control de las emociones
- Automotivación
- Reconocimiento de las emociones de los demás: empatía
- Habilidades sociales
24 de junio de 2022
Escuchar para ayudar a transformar
21 de junio de 2022
Liderazgo en tiempos difíciles
En el tiempo que llevo como Coach, no he conocido a ningún líder de ninguna organización que disfrute despidiendo al personal de su empresa.