21 de julio de 2022

Inteligencia Emocional y Coaching


Es sabido que el éxito personal requiere de nuestras habilidades y competencias personales, sociales y profesionales ya que éstas nos permiten desenvolvernos eficazmente y prever y afrontar los continuos cambios que se nos presentan día a día. No obstante, tendemos a relacionar la inteligencia con el coeficiente intelectual y con la capacidad de razonar únicamente, olvidándonos así de la Inteligencia Emocional.  Goleman, psicólogo y autor de Emotional Intelligence (1995), la define como “la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean” y afirma que es la más decisiva en lo que al éxito de una persona se refiere.

Según el autor, la Inteligencia Emocional consiste básicamente en cinco habilidades clave, que están estrechamente relacionadas con la práctica del Coaching:
  • Conocimientos de las propias emociones
  • Control de las emociones
  • Automotivación
  • Reconocimiento de las emociones de los demás: empatía
  • Habilidades sociales
En el Coaching se desarrollan las capacidades presentes en la Inteligencia Emocional, por lo que es importante que todo aquel que quiera dirigir sus esfuerzos hacia la profesión del Coaching esté familiarizado y domine las habilidades de la Inteligencia Emocional, para así llevar a cabo una mejor práctica.

Si trasladamos lo dicho al entorno laboral, podemos afirmar que en gran parte la clave del éxito de una organización reside en contar con un equipo de trabajo con un alto nivel de inteligencia emocional, que trabaje de forma cohesionada y que muestre una actitud proactiva ante cualquier reto. Por ello, es cada vez más común que las organizaciones dirijan sus esfuerzos hacia el desarrollo del las capacidades y habilidades emocionales de su componente humano.

En este sentido, es importante que los integrantes de la empresa sean emocionalmente inteligentes y también que los responsables o directivos estén preparados para conducir a los equipos de trabajo a asumir los retos y a solucionar los problemas.

MPC Coaching

mpccoachingcontacto@gmail.com
Suscríbete y recibe nuestros artículos en tu correo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario