21 de marzo de 2017

Cinco claves para establecer tus metas (Parte II)


¿Cuáles son las claves para poder establecer metas que puedan trasformar nuestra vida?

1.- Aprender a vivir el cambio sin temor.  El mayor miedo que existe es el miedo al cambio… a menos que exista una meta.
El cambio es atemorizante cuando no tenemos la sensación de control, y esta sensación se obtiene únicamente estableciendo una meta clara.    Todos los seres humanos tenemos la inercia a quedarnos en nuestra zona de confort, pues lo más seguro es que si nos quedamos en donde no hay esfuerzo, no habrá rechazo ni fracaso, pero sin duda tampoco habrá éxito. Es por eso que una meta nos ayuda a enfrentar el temor del cambio, y además nos permitirá controlar la dirección del cambio.

2.- Encuentra tu área de excelencia que esté alineada con tu meta.
Enfócate en tus fortalezas antes que tus debilidades.
Todos tenemos cosas que hacemos mejor que otros, algunos somos buenos en deporte, cocinar, escribir, etc., malos para hablar, para historia, para memorizar datos, etc.     Es decir, todos tenemos talentos en los que nuestro desempeño sale de lo normal, todos tenemos áreas en las que somos mejores que el promedio de la gente.    ¿Cómo saber cuáles son mis áreas de excelencia?  Hay tres pasos para empezar a identificarlas:

a) Atención. ¿Qué cosas o temas o actividades son las que llaman generalmente tu atención?  Analiza un día común y toma nota de lo que realmente capta tu atención hasta el punto en que te olvidas de todo lo demás.

b) Interés. ¿Qué es lo que te ha interesado durante toda tu vida? ¿sobre qué te gusta leer?  ¿Sobre qué temas has tomado cursos? Etc.

c) Absorción o fluidéz. Este término fue acuñado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi, en su libro FLUIR,  quien lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa.

3.- Las oportunidades y soluciones vienen disfrazadas de trabajo duro.
Muchas veces tenemos la idea que el éxito vendrá cuando salgamos a buscarlo en otro trabajo, en otra relación, cuando tengamos un coche nuevo, cuando el clima esté mejor.   Hay una historia de un viejo granjero que escuchó que en África había diamantes, entonces vendió su granja sus posesiones y se embarcó a buscar los diamantes.  Pasó toda su vida buscando los famosos diamantes y finalmente murió sólo y sin un centavo.    El nuevo dueño de su granja exploró en la tierra y los alrededores y encontró un diamante que lo hizo rico.   ¿Qué nos dice esta historia? Que no tenemos que salir a fuera a buscar las soluciones, sino que todos los recursos están con nosotros, pero frecuentemente las oportunidades vienen disfrazadas de “trabajo duro”, es por eso que no las reconocemos, ni nos parecen muy atractivas.

4.  Establece metas equilibradas.
Aunque no nos guste mucho la idea, no solamente debes tener metas relacionadas con tener dinero o éxito en tu profesión.  Debes tener metas en todas las facetas de tu vida.  Te presento 3 ámbitos en los que debes tener metas:

a) Personal y familiar. Son las metas que nos contestan la pregunta ¿Por qué?, es el fin último por lo que estamos trabajando, y buscando el éxito financiero y profesional.  Define 3 o 4 metas. A veces estas metas se nos olvidan por centrarnos en las siguientes, que son de:

b) Negocios y carrera. Son las metas que nos dan un lugar en la sociedad como personas productivas, estas metas son el “que”, es decir, son cuantificables en dinero y beneficios.   A veces nos vemos atrapados en estas metas y nos olvidamos de las metas del “paraqué” o “porque”.  Define 3 o 4 metas en éste ámbito.

c) Automejoramiento. Estas metas son viéndote a ti como si fueras un proyecto de “hágase a sí mismo”, los auto mejoramientos  son los medios para conseguir los “que”.  Son los como lograremos esos medios, para las metas personales y familiares (nuestros paraqué). Por ejemplo, ¿Qué hábitos debes cambiar? ¿Qué debes conocer? ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes necesitas para lograr las metas de negocios y carrera?   Define 3 o 4 metas.

5.- Un propósito o meta importante. 
Esta meta es la más grande que cualquier otra meta, lo que llamamos misión en la vida. Este propósito principal debe ser concreto y debe estar en tu área de influencia, debe estar bajo tu control y debe ser medible. Debe ser algo que pueda hacer, tener o ser. Si te despertaran a media noche y te preguntaran ¿cuál es tu meta principal en la vida?, deberías saber responder.

No te pierdas mañana el final de este gran articulo, en el que te enseñare algunos ejercicios para poder establecer tus metas.

MPC Coaching

mpccoachingcontacto@gmail.com
Suscríbete y recibe nuestros artículos en tu correo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario