9 de marzo de 2017

Mejorando el ambiente laboral de su empresa


Mantener un ambiente laboral que permita a sus empleados desarrollarse y sentirse a gusto permitirá que su empresa sea exitosa, particularmente en una pequeña empresa donde se puede generar un clima de confianza y mucha familiaridad, pero donde también los conflictos pueden ser más explosivos.

Muchos empresarios o gerentes a veces olvidan que el mayor activo de su empresa es la gente que la integra, por lo que deben tratar a su negocio como un ser viviente.

Hay 4 elementos básicos que determinan la eficiencia y éxito laboral de un colaborador:

Que cuente con las herramientas necesarias para hacer su trabajo, 
Que reciba retroalimentación constante acerca de su desempeño, 
Que esté capacitado y 
Que esté motivado. 

Un alto nivel de motivación puede aumentar la iniciativa, la productividad del individuo y la generación de ideas de negocios.

En muchas ocasiones los gerentes o líderes de equipo pasan por alto la forma en que sus decisiones impactan a su equipo.

Elementos como la incompetencia marcan de forma negativa al grupo. Algunos propietarios o jefes a veces no cuentan con las herramientas para guiar personal o para el manejo adecuado del estrés.

¿Qué hacer?

Pueden seguirse algunos pasos para despejar el clima laboral:

1. Realice una encuesta o realizar una sesión uno a uno con los empleados para hacer un diagnóstico del ambiente laboral y crear un plan de mejora. Si lo hace cada año puede analizar si hay mejoras.

2. Motive a sus colaboradores. No siempre debe ser dinero. Se puede ofrecer responsabilidad, autonomía, objetivos claros y bien entendidos, hacer que se sientan valorados y otorgarles capacitación constante.

3. Evita el querer controlarlo todo. Cuando debe estar vigilando todo el tiempo a las personas para que realicen su trabajo, debe preguntarse: "¿Tengo el liderazgo correcto? ¿Soy la persona adecuada para el puesto?".

4. Mantenga una comunicación clara, directa y asertiva. Use los medios para mantenerse en comunicación con cada una de las personas a su cargo y asegúrese que entendieron la información que compartió con ellos.

5. Evite los favoritismos. La evaluación del personal debe ser objetiva y basarse en resultados. Dar ventajas a algunas personas, solo porque me cae bien o es mi amigo, crea un desbalance y hace injusto la forma de evaluar.

Fuente: El Financiero

MPC Coaching
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