Mantener un ambiente laboral que permita a sus empleados desarrollarse y sentirse a gusto permitirá que su empresa sea exitosa, particularmente en una pequeña empresa donde se puede generar un clima de confianza y mucha familiaridad, pero donde también los conflictos pueden ser más explosivos.
Muchos empresarios o gerentes a veces olvidan que el mayor activo de su empresa es la gente que la integra, por lo que deben tratar a su negocio como un ser viviente.
Hay 4 elementos básicos que determinan la eficiencia y éxito laboral de un colaborador:
Que cuente con las herramientas necesarias para hacer su trabajo,
Que reciba retroalimentación constante acerca de su desempeño,
Que esté capacitado y
Que esté motivado.
Un alto nivel de motivación puede aumentar la iniciativa, la productividad del individuo y la generación de ideas de negocios.
En muchas ocasiones los gerentes o líderes de equipo pasan por alto la forma en que sus decisiones impactan a su equipo.
Elementos como la incompetencia marcan de forma negativa al grupo. Algunos propietarios o jefes a veces no cuentan con las herramientas para guiar personal o para el manejo adecuado del estrés.
¿Qué hacer?
Pueden seguirse algunos pasos para despejar el clima laboral:
1. Realice una encuesta o realizar una sesión uno a uno con los empleados para hacer un diagnóstico del ambiente laboral y crear un plan de mejora. Si lo hace cada año puede analizar si hay mejoras.
2. Motive a sus colaboradores. No siempre debe ser dinero. Se puede ofrecer responsabilidad, autonomía, objetivos claros y bien entendidos, hacer que se sientan valorados y otorgarles capacitación constante.
3. Evita el querer controlarlo todo. Cuando debe estar vigilando todo el tiempo a las personas para que realicen su trabajo, debe preguntarse: "¿Tengo el liderazgo correcto? ¿Soy la persona adecuada para el puesto?".
4. Mantenga una comunicación clara, directa y asertiva. Use los medios para mantenerse en comunicación con cada una de las personas a su cargo y asegúrese que entendieron la información que compartió con ellos.
5. Evite los favoritismos. La evaluación del personal debe ser objetiva y basarse en resultados. Dar ventajas a algunas personas, solo porque me cae bien o es mi amigo, crea un desbalance y hace injusto la forma de evaluar.
Fuente: El Financiero
MPC Coaching
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