25 de mayo de 2017

Inteligencia Emocional - Daniel Goleman Parte III

Daniel Goleman afirma que la mente emocional es infantil, categórica, así pues la visión de la realidad se modifica en función de la emoción que estamos sintiendo; lo que percibimos no es lo mismo si nos sentimos furiosos o enamorados, las palabras asociadas a este tipo de mente es rapidez, impaciencia, relacionarse socialmente, tomar decisiones a partir de ensayo-error, orientada a las emociones de sentir, crear, inclusive vincular


No existe un test capaz de determinar:

·La independencia, característica esencial de la I.E., ya que cada persona aporta una contribución única al desempeño de su trabajo

·Interdependencia otra característica de las personas emocionales, ya que cada individuo depende en cierta medida de los demás

·Jerarquización las capacidades de la I.E. se refuerzan mutuamente

·Necesidad pero no suficiencia: poseer las capacidades emocionales no garantiza que se acaben desarrollando

·Genéricas: Se puede aplicar por lo general para todos

Las características y capacidades que acabamos de mencionar son propias de la I.E. y esto imposibilita el tener un test para medir el grado de I.E. de las personas sin embargo Jack Block, psicólogo de la Universidad de Harvard ha utilizado una medida similar a la I.E. que él denomina “Capacidad Adaptativa del Ego” estableciendo diferencia teórica en el Coeficiente Intelectual e Inteligencia Emocional

- Los hombres con un elevado C.I. se caracterizan por una amplia gama de intereses y habilidades como podemos leerlo en la diapositiva

- La mujer con un elevado C.I. manifiesta una previsible confianza intelectual, podemos observar en la diapositiva sus características más relevantes

Después de observar las características que mencionamos en la diapositiva podemos resumir con las palabras de San Agustín. “Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama”

Las características que plasmamos en esta diapositiva podría resumirse de esta manera: “Es la Inteligencia la que debe encauzar y utilizar la fuerza de los sentimientos”.

Toda persona es el resultado de la combinación entre Coeficiente Intelectual e Inteligencia Emocional

· Los afectos constituyen nuestro núcleo más personal y peculiar

· Es la Inteligencia la que debe de encauzar y utilizar la fuerza de los sentimientos

· La Inteligencia debe de gobernar las pasiones

· Una buena educación sentimental ayudara, entre otras cosas, a aprender en lo posible a disfrutar haciendo el bien y sentir disgusto haciendo el mal


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