Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee, en “los nuevos líderes“(D. Goleman et al. (2002) “The New Leaders: Transforming the Art of Leadership”),definieron 6 estilos de liderazgo,seis formas de dirigir personas cada una con sus ventajas y sus desventajas, y sus mejores momentos para ser utilizadas:
- El Líder autoritario (Commanding):Es un estilo que destruye la motivación en poco tiempo. Es un estilo que se podría utilizar en situaciones críticas.
- El Líder democrático (democratic):Este tipo de líder deja en el equipo la capacidad de decidir. Es recomendable para situaciones poco importantes que podamos delegar 100%
- El Líder afiliativo (affiliative): Este tipo de líderes tienen una relación extraordinaria con los demás pero a menudo se olvida de los resultados.Su lema es “primero las personas”.
- El líder timonel (pace-setting):El líder dice que hay que hacer, lo monitoriza y corrige. Su papel, al igual que el timonel de un barco, es poner rumbo y mantenerlo. Es un liderazgo muy efectivo y quizás de los más utilizados. Sin embargo, no es suficientemente efectivo en el desarrollo del talento y potenciación de cualidades personales, así como en inspirar a otros.
- El Líder Coaching (coaching): El líder que utiliza habilidades, técnicas y modelos de coaching para sacar lo mejor de su equipo.
- El Líder visionario (visionary): El líder consigue, gracias a una visión muy inspiradora y a su compromiso con ella, que las personas se contagien y sean fieles a ella. El líder visionario es ese tipo de persona que mueve a las masas.
Los estilos visionario, coaching, afiliativo y democrático se asocian con un efecto más positivo en el clima laboral y en el rendimiento comparado con los otros dos.
Los líderes deberían ser buenos en estos cuatro estilos, cambiando, siendo flexible entre ellos, según las necesidades del momento y según las personalidades con quien se trabaja.
El estilo timonel y autoritario pueden tener un impacto positivo a corto plazo bajo ciertas condiciones, pero son estilos que fallan más pronto que tarde, porque desmotivan al equipo, no desarrollan otros líderes y provocan la pérdida del compromiso.
Pero, ¿cuáles son los atributos que debería cumplir un líder-coach? No te pierdas mañana la continuación de este articulo, no olvides suscribirte a nuestras publicaciones para que te lleguen directamente a tu correo, visita también nuestras redes sociales
MPC Coaching
mpccoachingcontacto@gmail.com
Suscríbete y recibe nuestros artículos en tu correo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario