Los grandes líderes son personas muy movilizadoras, que alientan lo mejor de nosotros. Es una persona capaz de influir en las emociones de los demás en una dirección positiva. Los subordinados se dirigen a el líder en busca de contacto emocional, en busca de la convicción y de la claridad necesaria para hacer frente a una amenaza, superar un reto o llevar a cabo una determinada tarea.
El líder-coach sitúa al equipo en zona de aprendizaje y hace que el propio equipo e individuos se cuestionen su forma de funcionar, potenciando la mejoraconstantemente. Sin ofrecer demasiadas guías y tutorización, el líder-coach consigue que laspersonas mejoren por sí mismos.
El líder-coach es uno de los más efectivos estilos de dirección de personas, entre otras cosas porque su principal diferenciación con respecto a otros estilos es la capacidad de desarrollar a otros, de potenciar sus capacidades y posicionarlos en un siguiente nivel de competencia profesional.
1. Genera confianza
De nada servirá un curriculum enorme, si no eres capaz de inspirar confianza en los demás y de tener confianza en ti mismo.
La confiabilidad parte de una postura real de respeto y aceptación por el otro (esté o no de acuerdo con su forma de ser o actuar).
2. Se da el tiempo para aprender y desarrolla la escucha activa.
La convicción de que podemos aprender de todas y cada una de las personas a nuestro alrededor, nos hace valorar las conversaciones que tenemos a lo largo del día y que no necesariamente son parte de nuestra agenda.
Las interacciones más simples pueden ser grandes oportunidades para adquirir nuevas perspectivas e ideas.
3. Pregunta para fortalecer los vínculos
Es sencillo percibir cuando una persona nos hace una pregunta de forma automática o por compromiso y cuando verdaderamente lo hace como una muestra de interés hacia nosotros.
Una pregunta autentica es el mejor regalo que le podemos hacer a alguien. De alguna manera le estamos diciendo me importas, me interesa conocer tus ideas, tus emociones y tu opinión.
4. Facilita la transformación
Un líder coach no le dice a otros cómo cambiar, sino que los acompaña en el proceso, permitiendo que cada persona tome sus propias decisiones a partir de sus objetivos y motivaciones personales.
Evidentemente, como líder, debe tener también otros atributos que le ayudará a ser reconocido como líder por su equipo:
Integro, honesto, ético
Inspirador, carismático. Capaz de inspirar en otros energía, pasión y entusiasmo.
Preocupado por las personas y por los resultados
Con inteligencia emocional
Con ganas de aprender
Con pensamiento estratégico y analítico
Con capacidad de influir
Flexible, adaptable
Con iniciativa
Con capacidad de comunicación
Astucia política
Enérgico, entusiasta
...y tantas otras.
MPC Coaching
mpccoachingcontacto@gmail.com
Suscríbete y recibe nuestros artículos en tu correo