Tener talento o ser una persona talentosa implica reconocer no sólo los
conocimientos, las habilidades, el compromiso y la acción propios para sacar a
flote y de manera óptima determinado proyecto, sino también, identificar
fortalezas y amenazas (o debilidades) propias y del entorno; supone, pues,
reconocerse como individuo, pero como individuo social cuyas acciones se
instauran en un marco social específico, marco que afecta al ser y su actuar.
Las organizaciones requieren con urgencia colaboradores talentosos en
las diversas áreas o departamentos que las conforman, personal comprometido,
participativo, capacitado, competente, analítico y con visión (entre otros
aspectos). Las organizaciones deben estar en la capacidad de reconocer, atraer,
apoyar y no dejar perder a estos talentos.
Así pues, las organizaciones deben ser capaces de implicar e involucrar
al personal, invirtiendo los sistemas de control por parte de la gestión y
asumiendo la importancia de retener el talento, no sólo con procesos de gestión
humana que favorezcan su desarrollo, sino también teniendo en cuenta otros
aspectos, como los se mencionan a continuación:
ASPECTOS
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DESCRIPCIÓN
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Conexión del personal con la
estrategia de la empresa, su misión, visión y valores.
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El personal debe saber hacia dónde
va su empresa y cuál es su contribución para su desarrollo y avance.
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Compromiso del personal con los
objetivos de la empresa.
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El personal debe tener claros los
objetivos de la organización, así como también las razones de dichos
objetivos. Asimismo, la organización debe motivar al personal para
su máximo desempeño, atraer esfuerzos extras y lograr un ambiente de trabajo
óptimo.
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Medición del personal
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Se evalúa lo que el
personal está tratando de hacer y sus resultados.
La medición ayuda a entender su nivel de contribución y cómo
mejorar.
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Creación buenos estilos gerenciales
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Motivan y fortalecen el trabajo con
personas talentosas en empresas innovadoras; dirigidas hacia cambios
proactivos y productivas.
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Evaluaciones del clima organizacional
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Permiten conocer cuál es la
percepción de los colaboradores de su entorno laboral, sus necesidades,
actitudes y su identificación con lo que están haciendo y con la
empresa.
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Culturas de alto desempeño y
desarrollo de competencias
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Comparten valores y conllevan a
procesos de mejoramiento e innovación.
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Otro factor humano importante en la gestión cultural, que se refiere a
la formación y capacitación del personal.
Así las cosas, desarrollar talentos no es una tarea que corresponde
solamente al individuo como tal, en su análisis de introspección, sino también
a su entorno. En el ámbito empresarial, es responsabilidad de la gestión de
talento humano, o recursos humanos, descubrir, impulsar y retener estos
talentos por medio de diferentes estrategias y del análisis de los aspectos
analizados en el presente artículo.
MPC Coaching
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