El público interno de tu Pyme es muy
importante, por lo que una parte de tu plan
de negocios debe estar enfocado a cómo mantenerlo satisfecho y evitar la
rotación, además de motivar, desarrollar y retener a los mejores.
Es por esto que a continuación te
presentamos algunas de las estrategias que debes conocer:
·
Crea un
ambiente libre, donde la comunicación fluya.
Para esto debes establecer un cronograma de reuniones
periódicas en las que todos los trabajadores compartan sus problemas,
experiencias y conocimientos.
·
Incentiva la
participación en la toma de decisiones.
Esto tiene
que ver con aspectos relacionados con su trabajo y temas para los cuales están
capacitados.
·
Establece
mecanismos de participación directa.
Así te
entregarán sugerencias, opiniones y contribuirán en la mejora de la gestión y
el desarrollo de ideas.
·
Evalúa el
desempeño.
Intenta
felicitar al trabajador cuando realice una buena gestión o explica qué medidas
correctivas debe asumir cuando no se alcanzan los objetivos.
·
Haz
programas de rotación laboral.
De esta
forma, el trabajador se familiarizará con otras áreas de la empresa y orientará
su desarrollo profesional y personal dentro de la misma.
·
Fomenta que
los trabajadores participen.
Desarrolla
actividades que complementen el desarrollo profesional y personal en cursos y
talleres.
·
Intenta que
los horarios no duren ocho horas.
Si es necesario entrega un día libre y
paga horas extras.
Fuente: SOYENTREPRENEUR
MPC Coaching
mpccoachingcontacto@gmail.com
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